Reseña: Si el amor es una isla - Esther Sanz



Ficha técnica

 Título: Si el amor es una isla
 Autora: Esther Sanz
 Año de publicación: 2014
 Páginas: 296


¡Buenas gente! Mi nombre es Yuuki y estaré colaborando en este blog trayendoles reseñas de vez en cuando ♥
Como Esperanza, soy bloguera, creadora de El diario de Yuuki. No quiero quitarles tiempo contándoles demasiado de mi, pero mis gustos más específicos y que resaltan son: el helado, el frío y el café con leche. Me encanta ver series, como también anime y doramas, pero también me gusta leer libros de vez en cuando. Espero que mis reseñas les gusten y estaré encantada de verlos en los comentarios. Dicho esto, ¡vamos con la reseña!

Sobre autora
Esther Sanz es licenciada en Periodismo y editora. Si el amor es una isla es su esperado regreso a la literatura juvenil luego de la exitosa trilogía El bosque.

Sinopsis
A VECES EL AMOR TE ENCUENTRA EN DONDE MENOS LO ESPERAS

En la contratapa no hay sinopsis sino un par de críticas muy positivas de otros autores sobre el libro

Reseña
Este libro lo leí en Enero, en mis vacaciones de verano, porque no tenía mucho que hacer ya que el lugar era muy tranquilo. La portada y los títulos de cada capítulo son hermosos. Si bien no colaboro con la editorial, quiero agradecer a V&R Editoras por haberme dado el ejemplar, ¡que no me lo esperaba para nada! Dado que no hay sinopsis les contaré brevemente, como suelo hacer, de que va la trama y sobre los personajes.

Dicen que una isla es el lugar ideal para perderse. Yo tuve que llegar al inhóspito Sark, un islote con quinientas almas en el canal de la Mancha, para encontrarme a mi misma

Dejando sus estudios de Filología Inglesa, en Barcelona, Louise emprende viaje a Sark, una isla con 500 habitantes situada en el sur de Inglaterra, para conseguir dinero y así poder ayudar a su padre con su tratamiento. Con casi 18 años nuestra protagonista se adentra en territorios desconocidos, pactando permanecer un año entero como doncella* en el Silence Hill Resort.
*trabajo de limpieza general

Apenas pisa la isla, Jim, el cochero y escritor con acento escocés, le advierte sobre su jefe, Patrick Groen, diciéndole que es mezquino y que no cree que los habitantes de la isla merezcan su atención, lo cual hace florecer la curiosidad en Louise, que le preguntará a quién se encuentre sobre este misterioso hombre. Poco a poco recopila información: que tuvo un accidente que le desfiguró el rostro, que lleva una máscara y que suele salir por las noches. Pero el tema se pone interesante cuando mete sus narices donde no debe, captando así la atención de Patrick. ¿La expulsaran por traspasar los límites? ¿Será Patrick tal cual lo describen los ciudadanos?
___________________

Nuestros principales son Louise, Patrick Groen y Jim. ¿Huele a triángulo amoroso, no? Para hacerlo más fácil de leer, como para mi de escribir, les contaré de cada uno por puntos a continuación:

• Empezando por ella, a veces le llaman Luisa en vez de Louise porque es parte británica y parte española. Tiene cabello negro, rizado, y ojos azules. Su madre murió hace 5 años, por lo que desde ese entonces intenta cuidar de su padre, que está bastante enfermo. Es una chica muy pero muy curiosa, tanto que  eso la mete en problemas. Siempre quiere saber más sobre Patrick, ese misterio que lo rodea la atrae como ratón a la trampa. Es trabajadora, amable con los que la tratan bien y perseverante. Lo que me gusta de ella es que, por más que se queje de su trabajo, lo hace y lo hace por su padre, porque necesita el dinero. ¿Dejó atrás algo más aparte que a su padre en España?

• De nuestro chico misterioso no puedo contar demasiado porque se perdería la gracia, pero una pequeña cosita que puedo comentarles es que, sin dudas, su padre era lo peor del mundo. Vieron cuando ven como actua una persona y se preguntan, ¿por qué es tan basura? Bueno, eso genera el padre cuando se lee sobre él, repulsión y asco. Y digo "era" porque murió en el accidente que le cambió la vida a Patrick. Con solo 23 años tiene que encargarse del hotel que dejó su progenitor.
Dato interesante: lo imaginaba como alguien mayor, de tipo 30 años, quizá por lo maduro que me pareció

Jim es el primer habitante con el que se cruza Louise y que, en cierta medida, también tiene su misterio.  Es cochero de vez en cuando del Resort y también escribe. Le comenta varias veces a Louise que escribe un libro muy particular sobre un sueño que tuvo con ella. Con el pasar de los días se acercan cada vez más y entablan una bonita relación, pero a medida que ella se entera más de Patrick más se aleja de él, lo cual lo pone furioso.

Elisabeth es de uno de los personajes más tranquilos del libro. Maneja una tienda, Books & Cups, en la que se siente muy cómoda. Conoce a Jim y a veces pareciera que tuviera celos. Aunque parezca bastante secundario podría decir que luego toma protagonismo porque se cuenta más de su historia y... ¡no digo más!

• Del personal del Silence Hill Resort tenemos a la Sra Roberts (gerenta y ama de llaves) y a Margot (cocinera), ambas muy amargadas; a Ingrid (compañera de Luisa, con una hija de 5 años -Marie Kate-), Rahul (trabaja en la cocina pero por las tardes enseña yoga y meditación) y a Gaspard (limpiachimeneas, francés).

• Como otros destacados tenemos a Jack (viejo marinero), a Madame Perrier (vidente, un amor de persona ♥)  y al gato de Groen, Balthazar.

- ¿Estabas enamorada?
- Supongo que si -me encogí de hombros sintiéndome una estúpida.
- Pues dale las gracias y déjalo ir -dijo llenando de nuevo mi taza.
- ¿Las gracias? Si me destrozó el corazón...
- Te mostró lo que tienes -sonrió y señaló mi pecho-. Y que es capaz de latir con intensidad. ¿Acaso no es maravilloso?
- No, cuando no es correspondido.
- El amor es una isla, Louise.
Asentí sin saber muy bien a que se refería
- Y no debería importarnos tanto si nos corresponden o no. Amar eleva el alma y nos hace sentir vivos...¡Peor para el otro si no siente lo mismo! -puso los ojos en blanco y me hizo reír-. Aunque parezca contradictorio, no hay nada más egoísta, íntimo y solitario que enamorarse perdidamente.

Desde que Jim menciona a Patrick y su forma de ser ya uno quiere saber más sobre este personaje que no inspira nada más ni nada menos que puro enigma. Me encantó que en parte lo relaciona con el fantasma de la ópera porque fue lo que pensé al leer que usaba máscara (y, claro, por la portada). 

La autora sabe como seducirnos con la historia y con su narración. El misterio te atrapa en sus redes y, hasta que no se devele, te mantendrá al tanto, expectante. Eso es lo que más me encantó porque no solo es una novela romántica. Los giros argumentales son inesperados, si, pero que a mi por lo menos no me dejó con la boca por el piso, calculo que porque todo fue avanzando despacio como para que los lectores no rechacemos la verdad. La lectura es ligera, agradable, fresca. El final fue bueno y, como tiene segunda parte, aún más. 


4.5/5 | ¡Me encantó!


¡Un beso enorme para todos! Que tengan un buen día
Yuuki

El diario de yuuki

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

No hay comentarios:

Publicar un comentario